Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de alguna actividad deportiva. Normalmente, se deben a posiciones o prácticas incorrectas durante un entrenamiento o competición.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes al hacer ejercicio? En Equipo lo tenemos claro:
- Esguince: el más común suele ser el del tobillo, y se produce con el desgarro de los ligamentos que rodean a la articulación. La zona se inflama, duele y existen varios niveles de gravedad.
- Desgarro muscular: se trata de un tirón brusco del músculo, y suele darse cuando no se ha calentado lo suficiente o cuando no estamos acostumbrados a entrenar con frecuencia.
- Tendinitis: es la inflamación de un tendón, y normalmente se produce por un esfuerzo excesivo o una sobrecarga, siendo especialmente común en deportes como el tenis o el balonmano.
- Calambres: son espasmos musculares que suelen producirse cuando llevamos a cabo una actividad física intensa, y no nos hidratamos correctamente.
¿Cuál es el pronóstico? Pues esto dependerá de la causa que determine tu lesión. Para la evaluación del grado de lesión, son imprescindibles los instrumentos de imagenología. En función de tus resultados, los expertos podrán estimar tiempos de recuperación y retorno a la actividad deportiva.
A continuación, os facilitamos algunos síntomas de lesión:
- Inicio inmediato del dolor
- Pesadez y rigidez del músculo
- Hinchazón
- Aparición de hematomas
- Sensibilidad al tacto
- Calor
- Pérdida de la amplitud normal de movimiento
Las lesiones deportivas pueden evitarse si seguimos de forma rutinaria una serie de pasos, como calentar y estirar de forma continua, o acudir de manera frecuente al fisioterapeuta. En Equipo podemos ayudarte a trabajar tu cuerpo para prevenir y reducir el riesgo por lesión. Te facilitaremos el diagnóstico de tus lesiones deportivas y realizaremos las pruebas destinadas a confirmar o no la patología.