El surf implica concentración extrema, tanto a nivel externo como interno. A mayor nivel, mayor exigencia, comprometiendo así el riesgo de lesión. Esto significa que la prevención debería ser una pieza clave para todo surfista.

Todo surfista quiere pasar el mayor tiempo posible en el agua, y un buen calentamiento es imprescindible para reducir lesiones deportivas, pero en este caso os queremos hablar de la fisioterapia preventiva. El fisioterapeuta previene, corrige, informa y asesora, y esto te servirá para evitar lesiones y también para sacar mayor provecho de tus entrenamientos.

A mayor nivel de surf, aumentamos las exigencias de los factores externos comprometiendo a los factores internos y aumentando el riesgo de lesión.
¿Cuáles son las lesiones más comunes?
- Esguince, lesión muscular o lesión ósea
¿Dónde?
- Rodilla, hombro o tobillo
¿Por qué?
- Maniobras, golpe con la tabla o golpe con el fondo
El fisioterapeuta te explicará cómo proteger tus articulaciones, cómo entrenar zonas sensibles a lesiones, qué ejercicios debes potenciar y cuáles evitar, y cuándo debes descansar. A continuación, os facilitamos una serie de campos de prevención que todo surfista deberá de abordar para prevenir sus lesiones:
- Entrenamiento de fuerza: Cuida tus cuádriceps, te dan estabilidad en la rodilla.
- Core: Estabiliza la zona central del cuerpo, controla tu potencia.
- Movilización dorsal: Facilita la remada y evita sobrecargar tus hombros, lumbar o columna cervical.
- nos facilitarán la remada y evitara sobrecargar otras zonas como los hombros la columna cervical o lumbar.
En definitiva, necesitarás una buena condición física, ponerte de pié en la tabla exige fuerza, equilibrio y coordinación. Estamos acostumbrados a ir al fisio cuando algo nos duele, aunque hemos escuchado mil veces aquello de que “más vale prevenir que curar”.
En Equipo contamos con profesionales cualificados que te ayudarán a prevenir el riesgo de lesión cuando estés encima de la tabla. ¡Te esperamos!