Categorías
Sin categoría

Qué es la psicología deportiva y qué importancia tiene

La psicología deportiva es una variante de la psicología que cada vez gana más relevancia. Gracias a su gran aportación, esta disciplina supone el diferencial para que muchos deportistas alcancen sus objetivos.

La psicología deportiva es una variante de la psicología que cada vez gana más relevancia. Gracias a su gran aportación, está más que demostrado que esta disciplina supone el diferencial para que muchos deportistas alcancen sus objetivos.

En los últimos meses, deportistas del más alto nivel han puesto en boca de la sociedad la importancia de cuidar la salud mental

¿Qué pasó con Simone Biles?

Simone Biles en los JJOO de Tokio 2020
Simone Bales – JJOO Tokyo 2020

La mejor gimnasta del mundo se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio por un problema de salud mental. Según el portal digital “El País”, la atleta se vio obligada a competir con un ataque de ansiedad y no dudó en denunciar la gran presión de las estrellas del deporte. Estas fueron sus declaraciones en la conferencia de prensa:

Tenemos que proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no hacer siempre lo que el mundo quiere que hagamos.

Creo que el problema de la salud mental es mas prevalente ahora que nunca en el deporte.

Simone Biles

En la actualidad, los medios de comunicación se encargan sistemáticamente de polarizar los resultados deportivos con una velocidad incomprensible, una semana eres un héroe y la siguiente un auténtico villano. Nos muestra a los ganadores cómo personas de éxito pero nos ocultan la otra cara del deporte, la real.

Los aspectos psicológicos se deben trabajar con la misma importancia que el resto de aspectos que influyen en el deportista. Solamente de esta manera se podrá conseguir el máximo rendimiento y controlar variantes.

¿Cómo ayuda un psicólogo a un deportista?

La figura del psicólogo deportivo aporta objetividad para analizar lo sucedido, ayuda a controlar los niveles de activación para de esta manera retomar la concentración y enseña a focalizar en situaciones futuras y no en los acontecimientos pasados, los cuales ya no podemos cambiar. 

El psicólogo entrena, no repara. 

Emilio González Nosti, Responsable del Área de Psicología Deportiva en Centro Deportivo Equipo, analiza en el siguiente vídeo junto a los compañeros de Fútbol Base 10, la importancia de la psicología deportiva, facilita consejos para el día a día y muestra su visión sobre el coaching deportivo.

Alcanza tus metas, no te quedes por el camino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s